Logo Museo Gallardo
Logo Santa Fe

Bioconstrucción en el Gallardo

Construimos, habitamos, exponemos y utilizamos todo el proceso como acción educativa no perdiendo de vista que el trabajo de un museo es fundamentalmente el de construir conocimiento.

imagen
El ecodiseño a grandes rasgos tiene dos características: por un lado promover la eficiencia energética del uso de los productos finales y por otro reducir los procesos contaminantes y el consumo energético en lo que se conoce como la “trazabilidad de los materiales”, lo cual comprende la extracción-producción, los procesos industriales de transformación, el transporte y el descarte. La trazabilidad de los materiales se complementa en su análisis de costo-beneficio desde la economía ecológica con los indicadores biofísicos conocidos como “huellas” (huella ecológica, huella de carbono, huella hídrica y huella energética).

En el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo", ante la necesidad de replantear los espacios de lugares de trabajo, tomamos la decisión de construir con técnicas alineadas a nuestras convicciones socio ambientales.

Para promover una arquitectura ambientalmente saludable, pero a su vez económicamente rentable y humanamente confortable, se han desarrollado técnicas modernas de construcción con materiales locales sin requerimientos de grandes transformaciones industriales. La “tierra cruda” y el “rastrojo de cereal” han sido unos de los materiales que fueron ganando más terreno en este ámbito de la arquitectura y el desarrollo sustentable.

La adopción de técnicas y tecnologías ambientalmente saludables es una estrategia educativa-comunicativa que supera la mera crítica de los problemas ambientales en el marco discursivo.

El Museo Gallardo, favoreciendo la transferenciea educativa hacia la comunidad, se posiciona en la vanguardia de las prácticas arquitectónicas más sustentables y ambientalmente saludables, en total concordancia con su línea educativa de temáticas asociadas al conocimiento y cuidado de los ecosistemas naturales de nuestra región pampeano-litoraleña.

Galería -