Logo Museo Gallardo
Logo Santa Fe

El Museo

Este museo se conforma como un lugar para la producción colectiva de conocimiento y de conciencia social crítica. Proponemos discursos contextualizados, alternativos, diversos, invisibilizados, además de los ya validados.
imagen

La propuesta es también acción y la acción tiene su consecuente manifestación material. La museografía entendida como la praxis de las teorías museológicas, debe permitir sustentar la experiencia que es definitivamente diálogo, participación y reflexión, debe propiciar la construcción de nuevas narrativas y la deconstrucción de lo visibilizado, poner en crisis “ las verdades”.

Si bien la espacialidad propicia las acciones que demanda la museología crítica, el espacio no es suficiente sin la mediación humana. Ricardo Rubiales sostiene que todo comienza con el otro, que la experiencia debe convertirse en un diáologo, esto genera sentido de pertenencia y empoderamiento del visitante propiciando la construcción de ciudadanía.

Historia

El Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo” nace por una iniciativa del Prof. Valentín Antoniutti. El 23 de agosto de 1945, el Consejo Gral. de Educación de la Pcia. de Santa Fe resuelve la aprobación de ese proyecto, designando al nuevo museo con el nombre de "Dr. Ángel Gallardo". La entidad se crea como filial del Museo Provincial de Ciencias Naturales "Florentino Ameghino" de la ciudad de Santa Fe.

La incrementación del patrimonio inicial se debe a la obra del profesor Pascual Maciá, designado organizador del museo en 1945, y años más tarde sería su primer director.

El 27 de mayo de 1950, por decreto, deja de ser una filial del museo "Florentino Ameghino".

Desde 1953 hasta 1967 el museo funcionó en diferentes sedes.

El 1° de julio del 2003, un incendio destruye sus instalaciones y gran parte de su colección. En Septiembre del 2006 se reinaugura en su actual sede.

En 2015 comenzó un proceso de transformación integral del museo que confluyó en una nueva propuesta museológica centrada en el visitante como protagonista.

Luego de tener sus puertas cerradas al público para llevar adelante la propuesta museográfica, en abril de 2016 vuelve a abrir sus puertas para seguir construyendo la propuesta en conjunto con quienes visitan el museo.