Logo Museo Gallardo
Logo Santa Fe

un museo

Los museos son una construcción social, un artefacto cultural. Sus modos de exhibición como estructuras discursivas están condicionados casi siempre por instancias de poder que manifiestan un orden social, político y económico en el que se inscriben y del que forman parte.
Algunos museos de ciencias se han constituido como espacios que legitimaron las políticas científico-tecnológicas del momento y establecieron relaciones escasas y verticalistas con la comunidad.
Para nosotrxs un museo de ciencias naturales es un lugar de construcciones colectivas de sentidos.
Manifiesto del museo

Este museo se conforma como un lugar para la producción colectiva de conocimiento y conciencia social crítica.

Planteamos discursos contextualizados, alternativos, diversos e invisibilizados, además de los ya validados.

A las funciones habituales de: adquirir, investigar, conservar y educar, sumamos otras, pensando un museo donde participar, construir y recordar, para y con las comunidades.

Practicamos una museología propositiva que complementa a la museología crítica, mediante acciones concretas que intentan dar respuesta a las problemáticas que abordamos.

Nuestras acciones tienen su consecuente manifestación material, suceden en un espacio determinado. La museografía, entendida como la praxis de las teorías museológicas, debe sustentar la experiencia - que es definitivamente diálogo, consenso, disenso, participación y reflexión - construir nuevas narrativas, deconstruir lo visibilizado, poner en crisis “las verdades” y empoderar al visitante.

Si bien la espacialidad propicia las acciones que demandan los enfoques críticos en museología, el espacio no es suficiente sin la mediación humana. Ricardo Rubiales sostiene que todo comienza con el/la otro/a. En ese encuentro se favorece una construcción de ciudadanía más democrática.