Logo Museo Gallardo
Logo Santa Fe

Pampa Global

En esta muestra se analizan las implicancias ambientales que tuvieron los cambios que se efectuaron en la pampa en los últimos 500 años a partir del arribo de los españoles al continente americano. Ellos trajeron consigo nuevas formas de pensar el vínculo del hombre con la naturaleza.
Cuando hablamos de ambiente nos referimos al cruce necesario que se establece entre naturaleza y sociedad, a las diversas maneras en las que se constituye esta relación y las diferentes tecnologías que se ven involucradas.
La llegada del hombre europeo a nuestra región generó nuevas y complejas dinámicas de cambios en el paisaje en relación a los usos de la tierra. Y, fundamentalmente a partir de la segunda mitad del siglo XIX, los diferentes modelos de producción tuvieron consecuencias profundas en la sociedad y su entorno, y establecieron los principales problemas ambientales de la región. Durante el recorrido de esta muestra el visitante podrá analizar algunas de estas dinámicas productivas desde una perspectiva crítica e integradora en cuanto a sus impactos sociales y ecológicos.
En los últimos años los rasgos característicos del sistema de producción en la región pampeana son el monocultivo, el uso de organismos genéticamente modificados (OGM), la utilización masiva de agroquímicos y la técnica agropecuaria conocida como siembra directa.

¿Qué es la pampa para vos?