Logo Museo Gallardo
Logo Santa Fe

Pampa Global

La Pampa es una vasta región de más de 700.000 kilómetros cuadrados que ocupa territorios de Argentina, Uruguay y Brasil. Se extiende 720 kilómetros de norte a sur y 380 kilómetros de este a oeste entre las latitudes 28° S y 34° 23’ S. Esta superficie estaba originalmente cubierta por pastizales.

Las condiciones naturales de la Pampa favorecieron el desarrollo de actividades relacionadas con la producción de alimentos y la aparición de grandes conglomerados urbano-industriales, fundamentalmente desde fines del siglo XIX hasta la actualidad.

Desde la llegada de los europeos se produjo una compleja dinámica de cambios en el paisaje en relación al trabajo y usos de la tierra. Estos cambios fueron y son constantes; dependen de la puesta en práctica de diferentes tecnologías de producción y también de las ideologías imperantes.

En los últimos años los rasgos característicos del sistema de producción son el monocultivo, la siembra de organismos genéticamente modificados (OGM), la utilización masiva de agroquímicos y la técnica agropecuaria llamada siembra directa. Estos rasgos están asociados al denominado paquete productivo de los años 90.

En esta muestra se analizan las implicancias ambientales que tuvieron los cambios que se efectuaron en la pampa en los últimos 500 años a partir del arribo de los españoles al continente americano. Ellos trajeron consigo nuevas formas de pensar el vínculo del hombre con la naturaleza.

Cuando hablamos de ambiente nos referimos al cruce necesario que se establece entre naturaleza y sociedad, a las diversas maneras en las que se constituye esta relación y las diferentes tecnologías que se ven involucradas.

La llegada del hombre europeo a nuestra región generó nuevas y complejas dinámicas de cambios en el paisaje en relación a los usos de la tierra. Y, fundamentalmente a partir de la segunda mitad del siglo XIX, los diferentes modelos de producción tuvieron consecuencias profundas en la sociedad y su entorno, y establecieron los principales problemas ambientales de la región. Durante el recorrido de esta muestra el visitante podrá analizar algunas de estas dinámicas productivas desde una perspectiva crítica e integradora en cuanto a sus impactos sociales y ecológicos.

En los últimos años los rasgos característicos del sistema de producción en la región pampeana son el monocultivo, el uso de organismos genéticamente modificados (OGM), la utilización masiva de agroquímicos y la técnica agropecuaria conocida como siembra directa.

Síntesis Argumental:
Los problemas ambientales, resultado de una compleja trama de procesos históricos, están evidenciando una crisis que nos obliga a interrogarnos sobre el sentido mismo de nuestra civilización. Nunca antes como ahora, los efectos de nuestras acciones sobre el mundo se han manifestado con tanta intensidad y con tanta amplitud, modificando los ambientes.
Analizar el problema del cambio del paisaje en el sur de Santa Fe implica trascender interpretaciones disciplinarias hacia un marco más abarcativo, en el que las dicotomías Ciencias Naturales/Ciencias Sociales - Saber científico/Saber popular, desdibujen sus fronteras e integren la mayor cantidad de conocimientos posibles, a los efectos de construir un saber útil, contextualizado y humanizado.

Objetivos:
- Comprender al ambiente como el resultante de interacciones entre sistemas ecológicos, socioeconómicos, susceptibles de provocar efectos sobre los seres vivos y la actividad humana.
- Demostrar la relación entre las condiciones ambientales del país y los modelos de desarrollo elegidos o impuestos en un contexto determinado.
- Reflexionar sobre la idea y el uso de la tierra, el agua y la semilla.

Público Objetivo:
+18