Logo Museo Gallardo
Logo Santa Fe

Seminario de antropología: Crónicas y estrategias del genocidio invisible

Estuvo a cargo del psicólogo e investigador Marcelo Valko, autor del libro: "Pedagogía de la desmemoria".
imagen
En el marco de la muestra Relatos, Crímenes, Territorios y Gigantes desarrollamos, el pasado viernes 16, el Seminario Crónicas y estrategias del genocidio invisible, dictado por el Psicólogo e Investigador Marcelo Valko.

Previo al seminario, se realizó una visita guiada al Espacio de Memoria, ex Servicio de Informaciones de la policía de Santa Fe donde funcionó entre 1976 y 1980 el principal centro clandestino de detención (CCD) de la provincia.

Marcelo Valko abordó las consecuencias de la pedagogía de la desmemoria en la que estamos inmersos y reflexionamos acerca de una serie de falacias que los argentinos repetimos como verdades absolutas; como por ejemplo, que Argentina es un crisol de razas cuando la realidad demuestra que tuvimos millares de indígenas asesinados y otros tantos detenidos como delincuentes étnicos, alojados en “depósitos de indios”.

Se puso de manifiesto que esta “pedagogía de la desmemoria” es la madrastra de la Historia Oficial; que producto de quienes controlan las riendas económicas, necesita olvidar, porque olvidar es olvidarse de sí misma, de sus responsabilidades, de su fingida ignorancia ante el Holocausto de los pueblos originarios. haciendo de este olvido, de la pérdida de la identidad, de la amnesia colectiva y de la tergiversación su máximo catecismo.