En estas vacaciones de invierno, niños y adultos una vez más colmaron el Gallardo

Mañanas y tardes eligieron disfrutar del renovado Museo
Nuestra propuesta museológica consiste en una constante construcción de conocimientos en conjunto con los visitantes. Este periodo de intensa actividad ayudo a continuar con este proceso y, además de recibir elogios y agradecimientos, tuvimos muchas propuestas que ayudaron a continuar con dicha construcción.

Ofrecimos nuestras muestras estables y un gran número de actividades especiales, como talleres en el área de zoología y paleontología.
En el marco de la propuesta impulsada por Ministerio de Innovación y Cultura, nos unimos a la diversa programación cultural y lúdica que ofreció el Gobierno de Santa Fe, abriendo nuestras puertas y organizando actividades para disfrutar de las vacaciones de invierno.

Además del Gallardo y el resto de los museos provinciales, también formaron parte de este programa: Plataforma Lavarden, Casa Arijon y el Cine el Cairo, en Rosario.

Las propuestas que desarrollamos para albergar a los visitantes durante las vacaciones de invierno fueron:

-Taller: Amigos Voladores. Murciélagos de nuestra ciudad

Es un espacio recreativo-educativo que permite a los niños acercarse al mundo de los murciélagos. A través de videos, charlas y juegos, descubren los aspectos más interesantes de la vida de estos animales. El taller busca cuestionar la visión muchas veces injusta e infundada que se tiene sobre estos mamíferos. Coordinado por miembros del Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina y el área de Zoología del Museo.
Destinado a niños de 8 a 12 años.

-Taller: Nuestro Norte es el Sur. Un mapa al revés.
En este taller contaremos la historia de cómo a lo largo del tiempo las diferentes sociedades han representado el mundo. Construiremos una representación propia a partir de la obra de Torres García “América invertida”.

-Taller: Nuestros animales en Origami
El Origami es un antiguo arte japonés de plegado de papel, que posibilita el ejercicio de la paciencia, la memoria y el desarrollo manual, cualidades beneficiosas para ser exploradas. El diálogo que se realiza con la materialidad del papel también es un diálogo con uno mismo. La propuesta del taller consiste en aprender a plegar animales de la fauna de nuestra región.
Destinado a niños de 9 a 12 años.

-Taller: Cocinando el Gallardo!
Cocinar es una maravillosa forma de compartir saberes y sabores. Es la oportunidad de encontrarnos y crear comidas, conocer sobre la alimentación y de sus opciones saludables de manera divertida e interactiva.
Destinado a niños de 7 a 12 años.

-Taller: Construcción de juguetes en madera y en equipo
Proponemos generar una experiencia compartida entre adultos y niños realizando trabajos manuales con un elemento esencial como es la madera.

-Taller: Explorando el pasado en el Gallardo
El área de Antropología y Paleontología del Museo propone a través de un taller lúdico experimentar la metodología de excavación científica. Invitando a interpretar el registro arqueológico y paleontológico del territorio santafesino.
Destinado a niños de 6 a 12 años.

-Taller: Paisajes imaginados
Representamos paisajes de nuestra región por medio de la pintura. Pensamos la relación humano- naturaleza y la construcción de nuestro entorno. ¿Es todo tal cual lo vemos? Todo lo que nos rodea, así como los paisajes que habitamos, son percibidos por nuestros sentidos, experiencias y sentimientos. Son vividos. Jugando a ser investigadores creamos nuestro propio diario de viaje en el museo a través del arte.

-Taller: Alfarería: El arte de fabricar con barro
La habilidad de modelar materiales como la arcilla, con el propósito de producir objetos tanto utilitarios como decorativos es tan antigua como los humanos que habitan nuestra región. Mediante técnicas ancestrales representaremos y reproduciremos objetos en barro, con la intención de conectarnos con elementos de la naturaleza.