Proyecto Andamio - Edición Gallardo

Estructura temporal fundamental en los procesos de construcción.
Enteráte de más en el: Portal de Proyecto Andamio

Proyecto Andamio es una estructura colaborativa para repensar/modificar las exposiciones del museo, a traves del diseño de dispositivos museográficos*.

Propone instancias de encuentro e intercambio con la ciudadanía, para abordar problemáticas que la involucran, desde una perspectiva crítica.

La primera edición de este proyecto se desarrolla en el museo Gallardo, donde se modificará la muestra “Cambiando el mundo con cada mordisco”, incorporando la temática consumo agroecológico.

Los Objetivos del Proyecto son:

Producir colectivamente dispositivos museográficos
Dinamizar a las instituciones
Fortalecer los vínculos entre museos y comunidades
Investigar y poner en práctica dispositivos de participación ciudadana
Incorporar a la ciudadanía en la co-producción museológica
Promover la discusión de problemáticas contemporáneas
Proyecto Andamio se desarrolla en 4 etapas:

Etapa 1: “Producción de un Documento Base”. En esta primera instancia proponemos diversos encuentros con la ciudadanía para lograr producir lo que denominamos un “Documento Base”. ¿Qué expresa? Aquello que conoce y opina la población sobre el consumo agroecológico.

Etapa 2: “Convocatoria Abierta Latinoamericana”. Abrimos concurso para invitar a diseñar y construir dispositivos museográficos. El objetivo es seleccionar a ocho participantes que de manera conjunta, mediante un trabajo creativo y colaborativo, diseñen y produzcan una museografía que incorpore la temática consumo agroecológico a la muestra “Cambiando el mundo con cada mordisco”.

Etapa 3: “Foro”. Instancia de diálogo, en la que se profundiza sobre la temática a partir de diversos formatos de encuentro, entre Invitados (Panelistas, Moderadores, Talleristas, Oradores), las ocho personas seleccionadas de la Etapa 2 y la comunidad. La finalidad de esta etapa es la construcción colectiva de un guión museológico-museográfico a partir del cual se diseñan los dispositivos museográficos que modificarán la muestra.

Etapa 4: “Montaje colaborativo”. Proceso de construcción de los dispositivos museográficos diseñados en la Etapa 3, con dinámicas de montaje abiertas a la comunidad.

*Dispositivo museográfico: Un dispositivo museográfico es un elemento o conjunto de elementos, que sirven para articular materialmente los conceptos presentes en las narrativas de un museo. Se conforman como un todo/parte: un todo debido a que responden a objetivos particulares y tienen sentido en sí mismos, y una parte porque funcionan dentro de una exposición determinada junto a textos, imágenes, videos, etc.