Aefecto Mariposa

Intervenciones con perspectiva de género en los relatos del Museo Gallardo.
Aefecto Mariposa es una propuesta que surge de lxs residentxs culturales 2018. Acciones e intervenciones con perspectiva de género en la muestra Relatos, Crímenes, Territorios y Gigantes.

En palabras de lxs residentexs:

Para contextualizar. Nos encontramos acá en el museo, como residentxs culturales en un proceso de formación en torno al campo cultural y espacio público. Durante este tiempo, nuestro rol ha sido descubrir y construir modos de ser un vínculo entre las narrativas del museo y quienes lo visitan. Lo que nos movilizó a pensar esta intervención, es que todxs nos sentimos interpeladas por la ausencia de la perspectiva de género. Considerando el museo como institución pública y espacio donde se construye cultura, nos resulta fundamental poder visibilizar esta perspectiva.
Elegimos esta muestra ya que se intenta dar cuenta de la profundidad histórica y temporal de las personas en el territorio santafesino y para ello, se abordan las luchas de poder y las opresiones ejercidas para conquistar el territorio. Sin embargo, se omiten las violencias contra las mujeres que son tan antiguas como presentes.
Nuestra incomodidad frente a esta situación, se transformó en el motor de la puesta en marcha de un largo proceso de interrogarnos, cuestionar, leer, poner en común y debatir de qué manera podíamos generar un cambio en esta narrativa en relación al contexto que nos atraviesa.
Es así que resulta “aefecto mariposa”, una propuesta que pensamos colectivamente para construirla con todxs lxs que quieran ser parte. Quizás resulte muy metafórico, poético, un poco abstracto, pero creemos que desde las palabras, se crean pensamientos y de ellos, nacen las acciones que pueden naturalizar y reproducir modos, esquemas, estereotipos, relatos o romperlos buscando la transformación.
“Efecto mariposa” es un concepto ideado en la década de 1960 por el meteórologo Edward Lorenz. Según esta idea, dadas unas condiciones iniciales en un determinado sistema donde impera el caos, la más mínima alteración en éstas podrá provocar que el sistema evolucione hasta consecuencias imprevisibles. Esto se traduce en que una pequeña perturbación puede acabar amplificándose hasta generar grandes cambios en poco tiempo.
La relación entre el aleteo de una mariposa con acontecimientos remotos puede ya verse sugerida en un antiguo proverbio chino que dice: «el leve aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”. En esta visión holística, todos los acontecimientos estarían relacionados y repercutirían los unos en los otros.
En este punto, nos parece interesante poder pensar que esta iniciativa sea el aleteo que genere como efecto, el cambio en la narrativa. Que si bien puede ser una intervención temporal que al menos visibilice aquello que no está dicho, nuestro deseo es que se materialice de forma permanente como parte de la muestra, y que la perspectiva de género atraviese intrínsecamente al museo como institución.
Por otro lado, pensar que estas acciones con perspectivas de género trasciendan estas paredes para trasladarse a otras esferas, a nuestras cotidianeidad, a nuestros vínculos, a otras acciones. Reconocer que esta actividad es parte de este aleteo, que ya empezó, con mujeres que a través de la historia han desafiado y transformado muchas de las formas de construir el pensamiento y asumir acciones transformadoras.
Estos espacios son también lugares de encuentro, y nos proponemos que esto sea una oportunidad para indagar, intercambiar preguntas, deconstruir. Y “aefecto mariposa” tiene que ver con poder vivenciar en nuestros cuerpos aquello que nos interpela como así también, reconstruir nuevos modos de ser y estar en el mundo.
Y esta idea se fusiona con los afectos, con crear vínculos solidarios, desde la empatía, de resignificar la fuerza de construir redes.
En esta sociedad capitalista y patriarcal, donde la mirada androcéntrica es hegemónica, donde prima el individualismo que excluye los modos y alianzas colectivas, poder poner en el centro de la cuestión los afectos, resulta revolucionario. Los afectos en términos de lazos sociales, pero también en relación a nuestra capacidad de afectar y ser afectadas, en la posibilidad para enlazar, conectar, actuar.
Esta propuesta pensada en clave de efectos y afectos, es una invitación a intervenir con nosotrxs esta narrativa, a continuar con este aleteo, que es más fuerte si es colectivo, generando efectos y re -construyendo afectos.

Abadia Ornella, Arribalzaga Aines María, Cabezas Victoria Itatí ,Cipullo Joana Lorena, Giacosa Lucía, Muraca Paula Giovana, Parra Manuela Ayelen, Paz Mercedes, Quintero Rocío, Biagetti Lucas, Caffaratti Catalina , Villan Agustina
(Residentxs Culturales 2018).

Nos preguntamos, así:

¿Qué efectos nos atraviesan hoy? Qué efectos vivenciamos en nuestros cuerpos? ¿Qué efectos nos movilizan y cuáles nos paralizan? Qué efectos podemos y queremos generar? Qué efectos reproducimos y cuáles intentamos detener? Qué efectos nos incomodan y cuáles nos motivan en la lucha? Qué efectos compartimos?

¿Qué nos afecta hoy? Cómo nos vemos afectadas? Qué hacemos con aquellas situaciones que nos afectan? Qué queremos afectar? Qué afectos queremos y podemos construir?

¿De qué forma podemos fusionar efectos y afectos? Qué afectos queremos que generen efectos? Qué efectos pueden construir nuevos afectos?

Cronograma:

Viernes 23/11 a partir de las 19hs.
-Presentación de la actividad con intervención en el panel del título “Relatos, crímenes, territorios y gigantes” y núcleo 2.
-Inauguración muestra fotográfica de La Hoguera.

Jueves 29/11 a partir de las 19hs.
- Recorrido núcleo 1 e intervención.

Jueves 06/12 a partir de las 19hs.
- Recorrido núcleo 3 e intervenció.