Fósiles de Gliptodonte: De San Carlos Norte al museo Gallardo

Habiendo transcurrido más de treinta años desde el hallazgo de estas piezas, hoy trabajamos en conjunto con el Área de Patrimonio Cultural del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, para realizar una conservación preventiva. Esta es una de las tareas que desarrolla actualmente el área de Antropología y Paleontología del Gallardo.
Desde aquella época en la que mujeres y hombres convivían con animales de dimensiones gigantes (hoy conocidos como parte de la “mega fauna”) quedaron alojados bajo tierra estos fragmentos de caparazón y piezas dentales de gliptodonte: un enorme mamífero acorazado, emparentado con la actual mulita.
Fosilizados bajo tierra se conservaron desde la época del pleistoceno- cuando los gliptodontes habitaban la región de nuestra provincia; una zona de pastizales para aquel entonces mas fría y seca- hasta ser encontrados en San Carlos Norte, una localidad ubicada a 38 kilómetros de la ciudad de Santa Fe. Este hallazgo accidental, que ocurrió mientras se realizaban las cámaras sépticas de un barrio fonavi, despertó inquietudes en los habitantes de la región.
Aquella caparazón que miles de años atrás utilizabamos para protegernos de la intemperie y los peligros de una vida agreste, era descubierta debajo de una escalera para proponernos un interrogante: ¿Qué hacer con ella? Despojada de sus usos iniciales, qué sentidos le otorgaríamos.
Un grupo de vecinos decidió retirar las piezas con picos y palas para guardarlas en algún espacio de San Carlos Norte, a la espera de una respuesta. Primero fueron alojadas en un almacén de la localidad. Luego en una escuela primaria durante varios años, hasta ser depositadas en un tambor y guardadas en la comuna local.
Habiendo transcurrido más de treinta años desde aquel hallazgo, hoy trabajamos en conjunto con el Área de Patrimonio Cultural del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, para realizar una conservación preventiva. Esta es una de las tareas que desarrolla actualmente el área de Antropología y Paleontología del Gallardo. La limpieza, acondicionamiento y clasificación de estas piezas, es tan sólo el primer paso en una búsqueda por dar a conocer los objetos que aquellos vecinos decidieron recuperar en un proceso de patrimonialización.

Si te interesa saber más podes acercarte al Gallardo.