Zoología - Trabajando por el acceso a las colecciones

El Museo Gallardo ha adherido y participa activamente en el Sistema Nacional de Datos Biológicos. Actualmente lleva cargadas en GBIF las colecciones correspondientes a Aves y Peces, con un total de 1340 ejemplares.

GBIF es una plataforma de acceso libre y gratuito a datos internacionales de biodiversidad, donde Argentina participa como miembro desde el año 2002.
En 2009, el (ex) Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva estableció el Sistema Nacional de Datos Biológicos, que cuenta con un portal de datos nacional basado en una personalización del primer portal de datos GBIF.

Los ‘Sistemas Nacionales’ dependendientes del (ex) MinCyT, son redes de articulación interinstitucionales, que trabajan para el acceso abierto de datos primarios, publicaciones científicas y equipamiento de gran porte de investigación. Dentro de estos ‘Sistemas Nacionales’ se encuentra el ‘Sistema Nacional de Datos Biológicos’ http://www.datosbiologicos.mincyt.gob.ar que tiene por objetivo conformar una base de datos unificada de información biológica a partir de datos taxonómicos, ecológicos, cartográficos, etnobiológicos, de uso y de catálogos sobre recursos naturales y otros temas afines.
Nuclea a una amplia diversidad de centros generadores de información, como ser museos, centros de investigación y otras instituciones nacionales como Parques Nacionales y ONG’s como Aves Argentinas.

Aunque gran parte de sus colecciones han sufrido grandes pérdidas tras el incendio producido en el año 2003, lo que incluye pérdida de ejemplares y principalmente de información asociada a las colecciones, desde ese año se viene trabajando para la recuperación de colecciones y datos en las tres áreas: Zoología, Botánica y Antropología-Paleontología.

Recientemente y en base a un convenio con el Centro Científico y Tecnológico “Acuario del Río Paraná”, se incorpora una colección ictiológica y banco de tejidos de peces de la región.

Estamos trabajando con 1340 ejemplares de nuestra colección de Aves y Peces.