Un museo en vacaciones

Recorridos mediados, intervenciones y propuestas lúdicas.
A partir de las 15 hs, lxs esperamos para compartir en familia de las siguientes propuestas lúdicas:

Amasando recetas:

Proponemos un encuentro en la cocina del Gallardo para repensar y poner en juego la alimentación que identificamos como “habitual”, compartir recetas familiares y trocarlas por otras nuevas.
Una invitación a dibujar, representar y moldear nuestros platos de comida.

Martes 9 | Jueves 18.

En las patas de...

¿Qué le diríamos a lxs humanxs si nos pusieramos en las patas de un Puma, un Aguará Guazu o un Venado de las Pampas?
¿Has visto alguna vez a un Lobito de Río recorrer el Paraná?
Te invitamos a conocer algunas de las especies que habitan en nuestra región - Ñandú, Federal, Tutu Tucu, Murciélago o Vizcacha- y a reconocer las problemáticas que atraviezan actualmente.

Viernes 12 | Martes 16.

Niñxs exploradorxs ¡La Pampa nos espera!

Lxs esperamos en la muestra “Pampa Global” para investigar la biodiversidad de nuestra región.
¡Preparemos las lupas y los cuadernos de viaje!
Mediante un juego de exploración, descubriremos las relaciones entre las características corporales de los animales y el ambiente en el que habitan.

Miércoles 10 | Viernes 19.

Tardes de fábulas y leyendas.

Lxs invitamos a disfrutar de la narración de distintas leyendas, al ritmo de la guitarra, para conocer a algunos de los animales que habitan en nuestra región.

Viernes 12 | Jueves 18.

¿Qué nos queda por descubrir?

¿Te preguntaste alguna vez quiénes habitaron nuestro territorio y cómo este se fue transformando a lo largo del tiempo?
Te esperamos en la muestra Relatos, Crímenes, Territorios y Gigantes, para rastrear -de la mano de la Antropología- huellas que nos acerquen algunas respuestas.

Jueves 11 | Miércoles 17.

¿Cuánta diversidad puede entrar en la palma de una mano?

Lxs esperamos en el museo, en la muestra Pampa Global, para visibilizar a través de la diversidad de semillas, la necesidad de respeto y cuidado de nuestras flora y fauna.

Martes 9 | Jueves 18.

Cine en el Gallardo.

Todas las tardes de vacaciones, en la biblioteca del museo podremos disfrutar de documentales, películas y cortos infantiles.

Los huérfanos del Poopó: Cuentos de un lago desaparecido.

Lxs artistas Émilien Buffard y Angie Strappa lxs esperan para compartir un recorrido mediado a través de la muestra "Los Huérfanos del Poopó: cuentos de un lago desaparecido".
Una propuesta visual que explora la desaparición progresiva del lago Poopó, que fue alguna vez el segundo lago más grande de Bolivia.

Esta muestra recupera los testimonios de René, antiguo pescador del lago Poopó, y a través de una selección de fotografías, brinda una reseña de la vida sobre el Poopó, explorando al mismo tiempo las consecuencias ambientales y sociales de este desastre. La costa que se aleja continuamente, la vegetación que desaparece y la fauna que huye dejan atrás un desierto de arena y sal que refleja los recuerdos de los pescadores, de una belleza trágica difícil de eludir. Un día, este lago en el que nacieron existirá sólo en sus memorias, como un lugar irreal.

Viernes 19 | 16:30 hs.

Visitas mediadas.

Lxs esperamos para acompañarlxs en un recorrido grupal a través de las muestras del museo.

Sábados 13 y 20. Domingos 14 y 21 | 16 hs.

Vereda

Lxs esperamos junto al ingreso del museo para participar del Mercado Agroecológico del Gallardo.

El consumo de proximidad hace referencia a la distancia entre el punto donde se producen los alimentos y el de consumo, tiene también que ver con la estacionalidad y la calidad, en el sentido de poder consumir el producto fresco, de temporada, con las propiedades más óptimas. Tiene que ver con el acceso a la información del origen de nuestros alimentos, que pocas veces indagamos y muchas menos cuestionamos.

Martes y jueves | Desde las 9:30 hs.