Nos fuimos por las ramas

Tres propuestas pedagógicas que nos invitan a explorar nuestro ambiente, producto de la interacción entre sociedad y naturaleza
“Nos fuimos por las ramas” es una propuesta pedagógica orientada a observar diferentes aspectos de los árboles: a reconocer la diversidad de especies a través de sus cortezas, texturas y colores; a indagar en sus historias y a descubrir quiénes habitan los distintos tipos de nidos que suelen alojar entre sus ramas.

La misma se conforma por tres actividades, que publicaremos aquí en las siguientes fechas:

-Martes 21: “A simple vista. Cortezas, texturas y colores.”
-Jueves 23: “En voz alta. Historias, palabras y sentires.”
-Lunes 27: “Atención a los detalles. Habitantes, ramitas y plumas.”

Para sumarte al juego necesitas:

- Descargar o consultar la propuesta pedagógica (PDF adjunto debajo).
- Te recomendamos utilizar las fichas de especies como apoyo o guía de observación y compartir esta actividad con amigxs o familia.

Primera consigna: “A simple vista”:

Lxs invitamos a realizar una observación detenida de los troncos y cortezas, y a reconocerlos a través de sus texturas, formas y colores. Jugar en esta ocasión puede ser eso, dejarse llevar por las ramas de los árboles para descubrir a través de nuevas perspectivas, qué aspectos identifican a las especies que componen nuestro arbolado público.

Podemos empezar con los árboles más cercanos. Los del patio de casa, la vereda, o la cuadra. También podemos dar una vuelta a la manzana. ¡Con eso va a ser más que suficiente!

Una vez realizada la actividad, podes comentarnos a través de Instagram (@museo_gallardo) o Facebook (@MuseoGallardo) qué especies de árboles encontraste cerca de tu casa y enviarnos alguna fotografía de tu dibujo.

¡No olvides arrobarnos!

Bibliografía:

Secretaría de Ambiente y Espacio Público (s/a). “Arbolado Urbano. Cuadernos de Educación ambiental”. Municipalidad de Rosario. 35 pp.
Disponible en:
De la Peña, M. R. (2013). “Nidos y reproducción de las Aves Argentinas”. Ediciones Biológica. Serie Naturaleza. Conservación y Sociedad nº 8. Santa Fe, Argentina. 590 pp.
Disponible en:

Fichas de Observación. Propuesta 1.

Horarios

Considerando las medidas de prevención respecto al COVID- 19, el Museo Gallardo suspende momentaneamente las actividades presenciales. Ahora que tenemos que estar en casa, continuamos desarrollando las actividades en las redes sociales del museo, instagram y facebook