Abrimos nuestras puertas

Con una renovación tan impactante en los espacios como en nuestra propuesta, reabrimos las puertas después de un año.

El nuevo perfil se define como participativo, crítico, accesible e inclusivo y propicia una nueva experiencia cultural en la que se combinan juego, aprendizaje y una invitación a la creación compartida de experiencias.

En la renovada planta baja se inaugura la muestra Relatos, crímenes, territorios y gigantes, que recorre “la profundidad temporal del hombre en la provincia”, en la que se despliegan cuatro núcleos: la megafauna en contacto con los primeros hombres llamada “El descubrimiento de América”, los “Primeros inmigrantes” (aludiendo a esos hombres que poblaron la región hace varios miles de años), “El des-orden occidental y cristiano” sobre el encuentro entre los pueblos originarios y europeos y una reflexión sobre cómo el museo construye su narrativa con registros arqueológicos, paleontológicos, de historia oral y escrita.

En el primer entrepiso se despliega en distintos dispositivos lúdicos e interactivos Cambiando al mundo con cada mordisco, una invitación a descubrir e investigar la biodiversidad de la región y a reflexionar sobre la alimentación como acto cultural y político que nos involucra a todos.

Y finalmente en el primer piso conviven dos muestras: Esto no es un camello, en la que se exhibe un ejemplar embalsamado que perteneció a la Biblioteca Popular Vigil que invita a reflexionar sobre esa experiencia cultural de la ciudad y lo que significa un “objeto de exposición” en un museo; y Pampa global, en la que se exponen e interrogan las características geográficas y las dinámicas históricas que moldearon los cambios en el paisaje y en el uso de la tierra en las dos ecorregiones que caracterizan el sur de Santa Fe, Pampa y Delta e islas del Paraná.

  La transformación convierte a nuestra institución en un “museo 2.0”, es decir, en un sitio que promueve la interacción y la información compartida, algo que se expresa en cada uno de los dispositivos de las muestras. El público, ahora, será protagonista: elegirá qué abrir, qué tocar, qué escribir, con qué jugar, y cada una de esas alternativas le irá ofreciendo otras porque se espera de él que sea “constructor de contenidos”.

Fecha:  17-05-2016

Reapertura