Vacaciones de invierno: una multitud en el Gallardo

Más de 7200 niños y adultos eligieron disfrutar de sus mañanas y tardes en nuestro renovado museo.
Nuestra propuesta museológica consiste en una constante construcción de conocimiento en conjunto con los visitantes. Este período de intensa actividad ayudó a continuar con este proceso y además de recibir elogios y agradecimientos tuvimos muchas propuestas que ayudaron a continuar con dicha construcción.

Además de nuestras muestras estables, ofrecimos un gran número de actividades especiales como talleres en el área de zoología y paleontología, jornadas de reciclaje entre otras muchas.

En el marco de la propuesta impulsada por el Ministerio de Innovación y Cultura, nos unimos a la diversa programación cultural y lúdica que ofreció el Gobierno de Santa Fe, abriendo nuestras puertas y organizando actividades para disfrutar de las vacaciones de invierno.

Además del Gallardo y el resto de los museos provinciales también formaron parte de este programa: Plataforma Lavardén, CasArijón y El Cairo cine público, en Rosario. El Tríptico de la Imaginación y El Alero en Santa Fe, el Teatro El Ideal en Venado Tuerto, y el Centro Cultural Provincial.

Las popuestas que desarrollamos para albergar a los visitantes durante las vacaciones de invierno fueron:

Amigos Voladores: Murciélagos de nuestra ciudad (12 y 19 de julio)
Este taller recreativo-educativo permitió a los niños acercarse al mundo de los murciélagos. A través de videos, charlas y juegos, descubrieron los aspectos más interesantes de la vida de estos animales. El taller coordinado por miembros del Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina y parte el equipo del museo buscó cuestionar la visión muchas veces injusta e infundada que se tiene sobre estos mamíferos.

Explorando el pasado en el Gallardo (13 y 20 de julio)
El área de Antropología y Paleontología del museo desarrolló este taller didáctico para que los niños puedan experimentar la metodología de excavación científica e interpretar el registro arqueológico y paleontológico de nuestra región.

Caracoles en el Gallardo (14 de julio)
Este taller científico y lúdico tuvo como objetivo conocer las distintas especies de caracoles, clasificarlos y prepararlos para formar parte de una colección malacológica.

Sin desperdicio (15 y 22 de julio)
Propusimos explorar y comprender el concepto de reciclado y experimentar con distintos materiales que habitualmente se consideran “de descarte”. Por medio de la técnica de reciclaje, el objetivo fue promover el respeto y la valoración tanto hacia el arte como hacia el cuidado del medio ambiente.

La tienda del Gallardo
Durante las vacaciones funcionó en la planta baja del museo “La tienda del Gallardo”. Un punto de comercialización de objetos de diseño ganadores del programa Espacio Santafesino. Allí, las marcas Chango, Lúdiko, PUP cerámica, Botanik, Oh Pacha!, Más que dibujitos y Aguacero pudieron exponer y vender sus productos, los que agregaron un plus de estética y diseño a estas vacaciones.

RAEEciclaje: reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (23 de julio)
Como broche para las vacaciones de invierno tuvo lugar en el museo el taller “RAEEciclaje” (Reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). La jornada organizada por Roboticlaje y Santalab tuvo como objetivo que los chicos se vinculen con la tecnología en desuso y aprendan a reciclarla para cuidar el ambiente y fomentar el consumo responsable.

Los que formamos parte del Museo Gallardo queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a todos los visitantes y participantes de las actividades que estas vacaciones de invierno hicieron explotar el museo de alegría, curiosidad y conocimiento. Les recomendamos estar atentos a nuestra agenda ya que esto fue solo el inicio de muchos, muchísimos momentos por compartir en este 2016.