Restauración de los volúmenes de Genera Et Species Plantarum Argentinarum

Junto al Museo Ameghino comenzamos con la restauración de los libros dañados.
En un marco de colaboración científica y técnica con el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino” de la ciudad de Santa Fe, comenzamos con la primera fase del diagnóstico para la intervención de nuestros volúmenes “Genera Et Species Plantarum Argentinarum”.

Esta obra, publicada por primera vez en el año 1943, fue dirigida por Horacio Descole, rector de la Universidad Nacional de Tucumán, resulta de relevancia histórica y es una de las primeras Colecciones Académicas de Monografías sobre las familias de plantas representadas en la Argentina. Cada uno de sus tomos incluye a la par de las descripciones y datos sobre distribución geográfica, ilustraciones de las especies.

Tras el incendio del año 2003, los tres volúmenes que pertenecen a nuestra colección sufrieron las acciones del fuego y el agua, lo cual, sumado al incorrecto tratamiento posterior, ha hecho que en la actualidad los mismos se encuentren en un mal estado de conservación (afectados por la humedad, hongos, abrasiones y desgarros).

En esta primer etapa, se comenzó con una limpieza general mecánica y tratamiento para la eliminación de hongos y manchas. Dicha tarea está siendo llevada a cabo por Carla Marty, Lic. en Filosofía (Universidad Nacional de Tres de Febrero) y Diplomada en Gestión Cultural, con especialización en Patrimonio, Museos y Turismo Sustentable (Universidad Católica de Córdoba).