Logo Museo Gallardo
Logo Santa Fe

Relatos, crimenes, territorios y gigantes

La aparición del ser humano significó el comienzo de una transformación a gran escala de los diversos ambientes del planeta.

Según registros arqueológicos y paleontológicos, el hombre habita la provincia de Santa Fe desde hace aproximadamente 8.000 años AP (antes del presente).

Tan antigua como el ser humano es la disputa por el territorio, aunque las distintas culturas hayan elaborado diferentes ideas sobre el territorio. La competencia por el entorno siempre generó tensiones que desenlazaron en resistencias, sometimientos y guerras.

Los registros arqueológicos y las fuentes escritas y orales que constituyen los documentos históricos demuestran que el territorio fue y es transcurrir de vida y espiritualidad. Es también la posibilidad de dominación y elaboración de mercancías.

En el siglo XXI los mismos registros y las mismas fuentes no indican lo contrario.

La muestra Relatos, Crímenes, Territorios y Gigantes tiene como eje central el ser humano y su ambiente, desde sus orígenes hasta la actualidad.

Se expone el proceso de hominización mediante el abordaje de diferentes teorías que explican el surgimiento del Homo Sapiens y su dispersión por el mundo, las rutas migratorias y la antigüedad de cada una de ellas. A través de estas teorías ‒y la referencia a sitios arqueológicos que funcionan como prueba empírica‒, se indaga la problemática sobre el poblamiento de América.

La interrelación entre los primeros pobladores humanos del continente y la megafauna pleistocénica que lo habitaba es otra de las temáticas abordadas en esta muestra. Se hace referencia a los aspectos generales de esta relación, las principales especies de estos grandes animales y las hipótesis sobre su extinción. Los sitios arqueológicos dan cuenta de la convivencia entre los humanos y la megafauna ‒se destaca la antigüedad de algunos de estos sitios en la provincia de Santa Fe‒, y a su vez aportan datos que demuestran la presencia continua del ser humano en esta región desde tiempos remotos.

En esta muestra también se trabaja la categoría genocidio ‒acto perpetrado en el continente desde la Conquista hasta la actualidad‒, se plantean interrogantes al respecto y se invita a discutir y reflexionar sobre las problemáticas políticas, sociales, económicas y culturales que se fueron dando a través del tiempo.

Síntesis Argumental:
Profundidad y continuidad temporal del ser humano en lo que hoy conocemos con territorio santafesino.

Objetivos:
- Evidenciar los sitios arqueológicos que dan cuenta de la convivencia del Homo sapiens con la Megafauna pleistocénica destacando la antigüedad de estos en la provincia de Santa Fe y reflexionar sobre la profundidad temporal del ser humano en la región y su continuidad histórica.

- Reflexionar sobre el concepto y el uso de la tierra y el agua.

- Exponer el Proceso de Hominización abordando las diferentes teorías que explican el surgimiento de Homo sapiens y su expansión por todo el mundo.

- Desarrollar teorías que abordan las distintas rutas migratorias del Homo sapiens, analizando las antigüedades temporales de las mismas e indagar la problemática en relación al poblamiento del Continente Americano.

- Exponer la interrelación entre los primeros pobladores con la Megafauna Pleistocénica.

- Proponer la reflexión e invitar a la discusión de la categoría genocidio en relación a la Conquista Europea.

Público Objetivo:
Adolescentes.

Nunca unx solx