Logo Museo Gallardo
Logo Santa Fe

Cambiando el mundo con cada mordisco

Las formas de alimentarnos fueron cambiando a lo largo de la historia y varían entre culturas y personas. Desde los primeros grupos cazadores-recolectores a la moderna agroindustria, las estrategias para producir alimento modifican los paisajes y las costumbres de los hombres para bien o para mal. Si hay algo indudable es que nuestra alimentación transforma el mundo. De nosotros depende en qué dirección lo queremos cambiar: hacia el cuidado de la salud de las personas y los ambientes o hacia su degradación.
Detrás de cada alimento hay procesos, elaboraciones, modos de producción, industrias, productores, comercializadores, consumidores y muchas cosas más. En los últimos años la producción de alimentos transformó la naturaleza, alteró ecosistemas, tradiciones, hábitos y la salud de muchas personas. En el recorrido de esta muestra el visitante podrá descubrir y analizar de qué manera se puede contribuir a revertir esta tendencia. El consumo de alimentos locales y de estación, de alimentos más naturales y menos industrializados, son algunos de los ejemplos que ayudan a pensar nuevas formas de alimentación que colaboran con la recuperación de la diversidad biológica.
La Cocina del Gallardo es un espacio que invita a conocer a través de los sentidos un poco más sobre la relación sociedad-naturaleza a partir de los alimentos y su elaboración. Acá podrán intercambiar recetas, degustar saberes, compartir sabores, experimentar con ingredientes.
La alimentación no se reduce al proceso por el cual incorporamos nutrientes al cuerpo. En una cocina hay recetas e historias; sabores y saberes; tiempo con amigos y grandes banquetes; condimentos y encuentros; cubiertos, manteles, vajilla y un universo de anécdotas detrás de cada bocado.
Vení y descubrilo…