Logo Museo Gallardo
Logo Santa Fe

Zoología


El área Zoología persigue tres objetivos principales:

- Ser un espacio de extensión a la comunidad
- Ofrecer colecciones de referencia para distintos estudios
- Constituirse como un instrumento de sensibilización respecto a temas referentes a conservación de la biodiversidad tanto a escala local como global

A su vez, aporta contenidos para un abordaje interdisciplinario de las diferentes actividades de extensión.

imagen

Laguna Melincué, Santa Fe

Se encuentra integrada por colecciones malacológicas, entomológicas, ictiológicas, herpetológicas, ornitológicas y mastozoológicas, entre otras, que dan cuenta principalmente de la diversidad animal de nuestro país. Estas colecciones cuentan con ejemplares de distintos tipos: ejemplares preservados en seco, pieles de estudio, pieles curtidas, cráneos y esqueletos completos, ejemplares preservados en alcohol, nidos, huevos y una coleccion de tejidos de reciente formación. 

Se realizan tareas de revisión y recuperación de datos de las colecciones históricas y simultáneamente se incorpora material nuevo ampliando las colecciones existentes. Este material procede, básicamente, de donaciones institucionales y particulares, así como de distintos investigadores de instituciones públicas y del ámbito privado. En este sentido, convenios y colaboraciones con distintas facultades e instituciones han brindado material y colecciones. El área trabaja en la preservación, conservación y documentación de los especímenes depositados propiciando el acceso y préstamo a los mismos para diversas actividades.

A partir del año 2013 el Museo Gallardo adhiere al Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB), iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva conjuntamente con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), proyecto que tiene como misión conformar una base de datos unificada de información biológica.

Links de interés:
Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina
Sistema Nacional de Datos Biológicos
Grupo de Conservación Flamencos Altoandinos (GCFA)

Galería - Zoología